• Infantil

EDUCACIÓN INFANTIL

HORARIO DEL CURSO 2023/2024

Mañanas: De 9:00h a 13:30h.

Tardes: De 15:30h a 17:00h

Septiembre y junio solo mañanas

Abarca a los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Existe un periodo de adaptación para los niños de 3 años durante los primeros días lectivos de Septiembre de 10 a 12 am.

Durante el primer mes observamos al grupo para evaluar las capacidades por medio de actividades en el aula.

Además del tutor/a tenemos una profesora de apoyo para toda la Etapa de Educación Infantil.

Es primordial el juego como punto de partida de todas las experiencias y actividades.

Sabemos que cada niño es diferente y único. Y como tal es tratado.

Consideramos fundamental el respeto por los gustos e intereses de los niños a la hora de llevar a cabo cada actividad. En la ‘asamblea diaria’ detectamos los intereses de los niños, potenciando además el lenguaje oral.

Potenciamos la autonomía en rutinas diarias, en la higiene y aseo personal, en la alimentación y en la resolución de problemas y dificultades.

Las clases tienen su baño incorporado dentro de la clase, para que no tengan que salir y estén controlados cada momento. Los alumnos se incorporan al Centro controlando esfínteres en su mayoría. De forma ocasional, si algún niño tuviera algún escape habrá una persona del Centro para cambiarle.

Los niños en el primer año de Infantil se echan la siesta después de la comida.

Siempre que posean una madurez lectora adecuada, comenzamos en 3 años a tener contacto con las letras a través del juego y en 4 años iniciamos la lectura.

Organizamos salidas, para que los niños amplíen sus experiencias y conocimientos del entorno.

Damos especial importancia a la coordinación de todos los adultos que intervienen en la labor educativa. La colaboración de los padres y la comunicación con los mismos, es fundamental en tutorías personales y a través de la agenda individual.

Todas nuestras aulas de Infantil están dotadas con Pizarras Digitales.

Trabajamos una segunda lengua, el inglés, desde los 3 años. Los alumnos se ven reforzados en su aprendizaje del idioma por auxiliares de conversación nativos que pasan semanalmente por las aulas.

LA EDUCACIÓN INFANTIL POR PROYECTOS

En el Colegio Espíritu Santo, durante la etapa de Educación Infantil se trabaja por proyectos.

El trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes. Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

Para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.

A continuación, ejemplos de proyectos que hemos trabajando en Educación Infantil por trimestres: