Proyectos

Haciendo realidad lo que aprendemos a diario

ECOESPIRI

Ecoespiri es el proyecto ecológico de nuestro Colegio Espíritu Santo para fomentar la conciencia ecológica a través de un aprendizaje significativo basado en la práctica: “aprender haciendo”. Esta idea surge de la necesidad del mundo actual de educar a los alumnos en el cuidado del planeta.

La educación ambiental dentro del centro tiene como objetivos:

  • Sensibilizar a los alumnos sobre una conducta favorable y respetuosa hacia el cuidado del ambiente.
  • Ahorrar recursos naturales y modificar los hábitos de consumo. 
  • Participar activamente en el mantenimiento y la mejora de nuestro entorno. 
  • Conocer el entorno más cercano para aprovechar sus recursos ambientales.
  • Aprender a seleccionar y reducir los residuos que generamos en la vida diaria.

Los profesores tenemos un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de nuestros alumnos de los problemas ambientales y de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente rechazando actuaciones negativas para el mismo. Por eso, desde el equipo docente hemos propuesto unas actividades adaptadas a las edades de nuestros alumnos que formen parte de la rutina del día a día en el Colegio y que luego los niños puedan llevar a cabo en casa y en la calle.

Los alumnos participan con ilusión en propuestas como:

  • Ubicación de puntos de reciclaje en todo el colegio con contenedores de distintos colores para clasificar: papel, envases y pilas.
  • Plantación de árboles en el Bosque de los Ciudadanos de Valdebebas.
  • Organización de “la patrulla verde” formada por alumnos voluntarios de 5º y 6º EP que vacían las papeleras azules en el contenedor de fuera del colegio.
  • Designación de ecodelegados en cada clase, encargados de llevar a los puntos de reciclaje el papel acumulado en el aula.
  • Elaboración de juguetes con materiales reciclados.
  • Actividades TICs sobre ecología en el aula de informática.
  • Participación en charlas sobre educación ambiental.

Entre todos queremos hacer del Colegio un entorno educativo sostenible, donde se encuentre patente tanto el reciclaje como el consumo responsable.

VOLUNTARIOS DE LA PATRULLA VERDE

  
  
  
  

Gracias a la colaboración voluntaria del alumnado de 5º Y 6º EP y a la autorización de las familias, hemos creado “La Patrulla Verde”. Durante parte del recreo de los viernes, los niños acompañados de un profesor completan un registro de la actividad y vacían las papeleras azules que están ubicadas en los distintos pasillos del Centro en el contenedor de fuera del Colegio y después se asean convenientemente.

Mientras realizan la tarea se les explica y se habla sobre las razones para reciclar papel:

¡Animamos a toda la comunidad escolar a formar parte de nuestra Patrulla Verde!

Descargar Información de la actividad



GUARDIANES DEL PLANETA

Como parte del Proyecto de Reciclaje del Colegio “ECOESPIRI”, un grupo de alumnos de Primaria ha propuesto otra iniciativa ecológica para toda la Etapa: mantener el patio limpio de plásticos en el recreo de 11 a 11:30.

Esta misión la llevarán a cabo “Los Guardianes del Planeta”, grupos rotativos de alumnos voluntarios equipados con petos, guantes y pinzas, bolsas de plástico y un sello. Tres profesores, en los distintos turnos de recreo, les ayudarán en esta labor organizándoles en grupos de cuatro y facilitándoles los materiales necesarios.

¡ANIMAMOS A TODOS A FORMAR PARTE DE LOS GUARDIANES DEL PLANETA!

EL BOSQUE DE LOS CIUDADANOS


El bosque de los ciudadanos es un proyecto ecológico que se desarrolla en El Parque Forestal de Valdebebas. Se encuentra rodeado de grandes infraestructuras, linda la Norte con el arroyo Valdebebas y con la R-2, al Este con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y la M-12, al Sur con el barrio de las Cárcavas y M-11 y al Oeste con la M-40.

Los objetivos del Parque Forestal de Valdebebas son:

  • Recuperar un gran espacio urbano.
  • Preservar y restaurar los elementos naturales.
  • Contribuir a la mejora ambiental del área metropolitana de Madrid.
  • Difundir entre la población la importancia ambiental de los sistemas forestales, incrementando el nivel de información sobre los mismos y sobre las actividades relacionadas con ellos.
  • Proporcionar un espacio de alta calidad para el esparcimiento en la naturaleza, donde sea posible una amplia gama de actividades aptas para todo tipo de públicos.
  • Proporcionar un entorno adecuado a las áreas residenciales y de servicios.

Los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria de nuestro Colegio se convierten en “jardineros por un día”. Los operarios del Ayuntamiento de Madrid facilitan los árboles (Encina, Pino Piñonero y Roble común) y la herramienta necesaria para realizar la plantación (azadón, abono, regadera y agua) y explican a los niños los pasos para realizar la plantación:

  1. Apertura del Hoyo de Plantación.
  2. Plantación de árbol.
  3. Relleno de hoyo de plantación y cepellón con tierra vegetal fertilizada.
  4. Realización de un alcorque alrededor del árbol
  5. Regado del árbol.

¿Por qué es importante plantar árboles?

  1. Protegen el suelo evitando su desgaste y erosión.
  2. Liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece.
  3. Fijan el CO2 atmosférico y lo transforman en oxígeno.
  4. Retienen las partículas de polvo que flotan en el aire.
  5. En grandes masas, funcionan como amortiguadores de ruido.
  6. Funcionan como pequeños ecosistemas, donde viven animales e insectos que interactúan entre sí.

Visitas: 3 Años | 5 Años | 4º Primaria | 6º Primaria


ECOPILAS



El Colegio Espíritu Santo se ha sumado a una iniciativa para la recogida en el centro de pilas usadas y su correcto reciclaje. Organizado por la Fundación Ecopilas, cuya misión es realizar una correcta gestión de los residuos de pilas y baterías, consiste en la incorporación de un recopilador donde los alumnos pueden depositar sus pilas usadas.

Además, los propios alumnos del centro, han explicado a sus compañeros los problemas medioambientales que provocan este tipo de residuos mal gestionados. Se trata de fomentar el cuidado del medio ambiente y generar conciencia ciudadana y cívica. .

C/ San Emilio 54-58. 28017 Madrid   91 405 28 40 / 91 405 54 39 coopces@ colegioespiritusanto.com

Nuestra Biblioteca

Calendario

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5